Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Simon Ushakov. The Old Testament Trinity

1671

Tempera on wood

123 × 89.2 cm

The icon is based on the Old Testament story in which God appears to Abraham through three divine visitors. This image symbolizes one of the central ideas of Christianity – the Holy Trinity, the unity of God in three Persons: the Father, the Son, and the Holy Spirit.

Simon Ushakov, who headed the Tsar’s icon-painting workshops in seventeenth-century Moscow, combined the traditions of medieval iconography with elements of realism. His figures are filled with light, gentleness, and inner spirituality. Ushakov’s works mark the transition from medieval convention to a new artistic vision of both humanity and the divine.

Ушаков С.Ф. «Троица ветхозаветная»

1671. Царские мастерские

Дерево, темпера

123 × 89,2

В Ветхом Завете повествуется о том, как столетнему праведному старцу, праотцу Аврааму, явился Бог в образе трех странников-ангелов.

Авраам и Сарра угощают путников под дубом Мамврийским. Ангелы предрекают им рождение сына Исаака. Образ Троицы Ветхозаветной воплощает основополагающий догмат христианской религии, согласно которому Бог един в трех Лицах — Отца, Сына и Святого Духа.

Икона принадлежит кисти ведущего московского мастера второй половины XVII века, главы царских иконописцев Симона Фёдоровича Ушакова (1626−1686). Икону отличают совершенство живописной техники, тонкая гармония колорита, использование различных иконографических источников, поиск и воплощение сложных новейших живописных исканий своего времени. Художник стремился избавиться от условных канонов иконописного изображения, достичь объемности, телесности фигур и лиц.

Simón Ushakov «La Trinidad del Antiguo Testamento»

1671. Talleres del Zar

Madera, témpera

123 x 89,2 cm

En el Antiguo Testamento se relata cómo a Abraham, anciano justo, se le aparecieron tres ángeles bajo el encinar de Mambré. Abraham y Sara los reciben con hospitalidad, y los ángeles les anuncian el nacimiento de su hijo Isaac. Esta escena representa el dogma fundamental del cristianismo: un solo Dios en tres Personas — Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Esta obra pertenece a Simón Ushakov (1626−1686), el principal maestro moscovita de la segunda mitad del siglo XVII y jefe de los pintores del zar. La icono se caracteriza por una técnica refinada, una armonía cromática sutil, el uso de diversas fuentes iconográficas y la búsqueda de nuevas formas expresivas. Ushakov aspiraba a liberarse de los rígidos cánones iconográficos tradicionales, otorgando volumen y corporeidad a las figuras.