Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Ivan Vishnyakov. Portrait of Sarah Fermor

1749/1750 (?)

Oil on canvas

138 × 114.5 cm

Ivan Vishnyakov was one of the first masters of secular portraiture in mid-eighteenth-century Russia. For many years, he supervised the imperial court painters in St. Petersburg, creating portraits of the nobility and decorations for imperial palaces. Few of his works have survived, and the portrait of young Sarah Fermor is among the rare examples that remain.

The artist portrays the girl in a formal court dress, with a serious expression that reflects her noble family’s high position. Beneath the outward restraint lies a sense of poetry and tender simplicity. The soft lines and delicate colors reflect the Rococo style that flourished at the court of Empress Elizabeth.

Вишняков И.Я. «Портрет С. Э. Фермор»

1749/1750 (?)

Холст, масло

138 × 114,5

В течение многих лет Иван Яковлевич Вишняков (1699−1761) возглавлял «живописную команду» Канцелярии от строений, государственного учреждения, которое ведало в XVIII столетии строительными работами и декоративным убранством дворцов и церквей Петербурга и его пригородов. В должности мастера «живописной команды» Вишняков исполнял церковные образа, декорации для придворного театра, плафоны и росписи. Произведений Вишнякова почти не сохранилось. Портреты детей Фермор — одни из немногих дошедших до нас работ художника.

Согласно обычаям того времени, Сарра изображена как взрослая девушка, в торжественной позе и наряде придворной дамы, соответственно высокому положению ее семьи. Фон с тяжелой драпировкой, колонной и балюстрадой типичен для официального парадного портрета. Некоторая неловкость и скованность движений, напряженность позы не мешают созданию живого, поэтичного и трогательного образа девочки-подростка. Стилистически изображение выдержано в духе рококо, господствовавшего при дворе императрицы Елизаветы.

Iván Vishniakov «Retrato de S.E. Fermor»

1749/1750 (¿?)

Lienzo, óleo

138 x 114,5 cm

Durante muchos años, Iván Yakovlevich Vishniakov (1699−1761) dirigió el "equipo de pintura" de la Cancillería de Construcciones, organismo estatal responsable de obras arquitectónicas y decoración de palacios e iglesias de San Petersburgo y sus alrededores. Como maestro de este equipo, Vishniakov realizaba iconos, decoraciones para el teatro de la corte, plafones y murales. De su obra, poco se ha conservado. Los retratos de los hijos de la familia Fermor son pocas de las piezas que han llegado hasta nosotros.

Siguiendo las costumbres de la época, Sarrá aparece retratada como una joven adulta, en una pose solemne y vestida como dama de la corte, lo que corresponde al alto estatus de su familia. El fondo con cortinajes pesados, columna y balaustrada es típico del retrato oficial. Cierta rigidez en la postura no impide que emerja una imagen viva y conmovedora de una adolescente. Estilísticamente, el retrato está realizado en el espíritu rococó, dominante durante el reinado de la emperatriz Isabel.