Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Dmitry Levitsky. Catherine II as Legislator in the Temple of the Goddess of Justice

1783

Oil on canvas

261 × 201 cm

Catherine II, one of the most influential rulers of eighteenth-century Russia, was a patron of the arts and a supporter of Enlightenment ideas. The painter Dmitry Levitsky presents the empress not in a usual official portrait, but as a symbolic figure of a lawgiver who represents justice and wise government.

The composition is filled with symbols. Catherine stands in the temple of Themis, the ancient Greek goddess of Justice, placing poppy flowers on the altar – a symbol of sacrificing personal peace for the good of the country. The books at her feet represent the laws, while the eagle with an olive branch symbolizes a strong and peaceful Russia. The image combines imperial authority, wisdom, and the ideals of enlightened rule.

Левицкий Д.Г. «Екатерина II — законодательница в храме богини Правосудия»

1783

Холст, масло

261 × 201

Екатерина II (Великая; 1729−1796) — урожденная принцесса София Августа Фредерика Ангальт-Цербстская. В 1744 году прибыла в Россию как невеста великого князя Петра Федоровича, будущего императора Петра III. В том же году приняла православие с именем Екатерины Алексеевны и венчалась с Петром Федоровичем в августе 1745. В 1754 году родила наследника, будущего императора Павла I. Отношения с мужем у нее не сложились, и Петр III намеревался отправить жену в монастырь. Летом 1762 года возглавила заговор гвардейцев и свергла Петра III, став императрицей.

В первые годы правления придерживалась политики «просвещённого абсолютизма», но после крестьянской войны под предводительством Емельяна Пугачева (1773−1775) и Великой французской буржуазной революции (1789) была вынуждена ужесточить режим. Вела победоносные войны с Турцией (1768−1774; 1787−1792) и Швецией (1788−1790). В годы ее правления в состав России вошли Крым (1783), Северное Причерноморье, Прибалтика, восточные части Польши, Алеутские острова, созданы русские поселения на Аляске, взята под покровительство Восточная Грузия. Престиж России в Европе многократно вырос.

Содержание картины Дмитрия Григорьевича Левицкого (1735−1822) раскрывается через целую систему аллегорий. Екатерина изображена в Храме богини Правосудия — Фемиды с повязкой на глазах, что символизирует ее беспристрастие, и весами — символом правосудия. Императрица сжигает на алтаре маковые цветы, которые, согласно античной традиции, считались символом сна и покоя, тем самым выражая готовность пожертвовать собственным покоем ради процветания России. Орден Святого Владимира подчеркивает заслуги перед Отечеством. У ног Екатерины — книги (свод государственных законов) и орел с оливковой ветвью в клюве, олицетворяющие просвещенную, сильную и мирную Россию.

В картине отразились представления дворянской интеллигенции об идеальном монархе.

Dmitri Levitski «Catalina II legisladora en el templo de la diosa de la Justicia»

1783

Lienzo, óleo

261 x 201 cm

Catalina II (la Grande; 1729−1796), nacida como Sofía Augusta Federica de Anhalt-Zerbst, llegó a Rusia en 1744 como prometida del gran duque Pedro Fiódorovich, futuro Pedro III. Ese mismo año adoptó la fe ortodoxa con el nombre de Catalina Alexéievna. Se casó en 1745, dio a luz a su heredero, el futuro Pablo I, en 1754. Tras relaciones tensas con su esposo, organizó un golpe de Estado en 1762 y lo derrocó, convirtiéndose en emperatriz.

Al inicio de su reinado, siguió los ideales del absolutismo ilustrado, pero tras la rebelión campesina de Pugachov (1773−1775) y la Revolución Francesa (1789), endureció el régimen. Dirigió guerras victoriosas contra Turquía y Suecia. Bajo su mandato, Rusia incorporó Crimea, el norte del mar Negro, el Báltico, partes de Polonia y estableció asentamientos en Alaska. La reputación de Rusia en Europa creció enormemente.

El contenido de la obra de Levitski se revela a través de un sistema de alegorías. Catalina está representada en el templo de la diosa de la Justicia, Temis, que lleva los ojos vendados (símbolo de imparcialidad) y una balanza. La emperatriz quema amapolas en el altar, símbolo del sueño y la paz en la tradición antigua, mostrando así su disposición a sacrificar su tranquilidad por el bienestar de Rusia. El águila con la rama de olivo, los libros de leyes y la Orden de San Vladimiro subrayan la imagen de una Rusia ilustrada, fuerte y pacífica. El cuadro refleja la visión de la nobleza sobre el monarca ideal.