Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Grigory Ugryumov. The Trial of Strength of Yan Usmar

1796

Oil on canvas

283 × 404 cm

Grigory Ugryumov’s painting illustrates an episode from The Tale of Bygone Years (The Primary Chronicle) – one of the earliest chronicles of ancient Rus’, written in the early twelfth century. It tells of a craftsman named Yan Usmar, who saved the city of Kiev from nomadic invaders known as the Pechenegs. Before his duel with the enemy’s strongman, Yan proved his might by defeating a raging bull, and then triumphed over his opponent, defending his homeland.

Ugryumov combines an ancient Russian theme with the aesthetics of Classicism. The powerful diagonal composition and idealized figures recall classical art models, through which eighteenth-century painters sought to express the grandeur of their nation’s past. In the image of Yan Usmar, the artist presents the ideal of a folk hero – an ordinary man who became a symbol of courage and inner strength.

Угрюмов Г. И. «Испытание силы Яна Усмаря»

1796 (1797?)

Холст, масло

283 × 404

В «Повести временных лет», записанной в начале XII века, рассказывается: в 992 году, во время правления князя Владимира, Киев осадили кочевники-печенеги и судьбу города должен был решить поединок. Простой кожемяка (древнее название профессии кожевника) по имени Ян принял вызов печенежского силача. А перед поединком он с честью выдержал испытание, вырвав кусок шкуры у выпущенного на него разъяренного быка. Затем он одержал победу над печенегом и спас родной город.

Эффектная композиция картины Григория Ивановича Угрюмова (1764−1823) построена на диагоналях: склоненная влево фигура Яна Усмаря пластически уравновешивается массивной тушей быка, рвущегося вправо. Поодаль, на возвышении — князь Владимир, приветствующий Яна, за ним — дружинники с копьями. Воин справа, у самого среза картины, облачен в римские доспехи и шлем со змеей. Подобная трактовка образа национального героя была традиционной для мастеров, ориентированных на памятники классического прошлого. Это объясняется тем, что в конце XVIII века археология еще не сформировалась как наука, и художник просто не знал, как выглядели древние русичи.

Gueorgui Ugrúmov «Prueba de fuerza de Yan Usmari»

1796 (¿1797?)

Lienzo, óleo

283 x 404 cm

La Crónica de los años pasados, escrita en el siglo XII, narra que en el año 992, bajo el príncipe Vladímir, Kiev fue sitiada por los nómadas pechenegos, y el destino de la ciudad se decidiría en un duelo. Un simple curtidor llamado Yan aceptó el reto del gigante enemigo. Antes del combate, se sometió a una prueba: arrancar un pedazo de piel a un toro furioso, lo que logró con honor. Luego venció al guerrero pechenego y salvó su ciudad.

La composición dinámica de Ugrúmov está construida en diagonales: la figura inclinada de Yan se equilibra con la masa del toro que embiste. Al fondo, el príncipe Vladímir lo saluda, acompañado de sus guerreros. A la derecha, un soldado en armadura romana con un casco decorado con una serpiente. Esta representación, con ecos del clasicismo, era común entre artistas de fines del siglo XVIII, cuando aún no existía una arqueología científica sobre los antiguos eslavos.