Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Vladimir Borovikovsky. Portrait of Emperor Paul I

1800

Oil on canvas

266 × 202 cm

This portrait of Emperor Paul I was painted by Vladimir Borovikovsky about a year before the ruler’s death. The emperor is shown in full regalia – wearing the imperial crown, an ermine mantle, and the insignia of the Order of Malta, an ancient European knightly order that originated in the Middle Ages during the Crusades.

After French troops occupied the island of Malta, Paul I took the order under his protection and became its head. This act reflected his wish to unite political authority with the Christian ideals of knightly honor and moral duty. In Borovikovsky’s grand image, Paul appears as a monarch for whom power was not only a privilege but also a moral responsibility.

Боровиковский В.Л. «Портрет Павла I»

1800

Холст масло

266 × 202

На портрете Владимира Лукича Боровиковского (1757−1825), написанном примерно за год до гибели императора, Павел I изображен в большой императорской короне и горностаевой мантии, в одеянии Гроссмейстера Мальтийского ордена, с орденами святого Андрея Первозванного и святого Иоанна Иерусалимского.

В сентябре 1798 года, после занятия острова Мальта французами, Павел I издал манифест о принятии Мальтийского ордена под свое покровительство. Торжественное вступление императора в должность Великого магистра состоялось 29 ноября того же года. Петербург таким образом стал столицей католического духовно-рыцарского ордена, основанного крестоносцами в XI веке.

Попытка Павла I утвердить в России орденскую практику имела глубокие цели — придание светским государственным реформам сакральный, освященный церковью смысл, и была своеобразным возвращением в область духовных ценностей после долгой череды лет екатерининского светского Просвещения.

Vladímir Borovikovski «Retrato de Pablo I»

1800

Lienzo, óleo

266 x 202 cm

En este retrato, pintado por Vladímir Borovikovski (1757−1825) un año antes de la muerte del emperador, Pablo I aparece con la gran corona imperial y el manto de armiño, vestido como Gran Maestre de la Orden de Malta, con las condecoraciones de San Andrés y San Juan de Jerusalén.

En septiembre de 1798, tras la ocupación francesa de Malta, Pablo I asumió la protección de la Orden de Malta. El 29 de noviembre fue investido oficialmente como su Gran Maestre. San Petersburgo se convirtió así en la capital de una orden espiritual y caballeresca católica fundada en el siglo XI.

El intento del zar de introducir la práctica de las órdenes en Rusia tenía un sentido profundo: dar un significado sagrado, aprobado por la Iglesia, a las reformas estatales seculares, y representar un retorno a los valores espirituales tras los años del racionalismo de Catalina.