Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Fyodor Bruni. The Brazen Serpent

1841

Oil on canvas

565 × 852 cm

Fyodor Bruni, one of the leading masters of nineteenth-century academic painting, depicted a story from the Old Testament about the Israelites, led by the prophet Moses, traveling through the desert after Exodus from Egypt. When the people lost faith and began to complain against God, He sent poisonous serpents among them. In answer to Moses’s prayer, God told him to make a bronze serpent and lift it on a pole so that anyone who looked at it with faith would be healed.

On this monumental canvas, Bruni shows a moment of both despair and hope: people bitten by snakes stretch out their hands toward the glowing bronze figure – a symbol of forgiveness and salvation. The left side is filled with darkness and suffering, while light and faith shine on the right. The artist creates a powerful image of fear overcome by spiritual renewal and divine mercy.

Бруни Ф.А. «Медный змий»

1841

Холст, масло

565 × 852

Над колоссальной по размеру картиной по сюжету из Ветхого Завета Федор Антонович Бруни (1799−1875) работал много лет.

Народ израильский, скитаясь по пустыне, возроптал на Бога и Моисея: «Зачем вывели Вы нас из Египта, чтобы умереть нам в пустыне? Ибо здесь нет ни хлеба, ни воды, и душе нашей опротивела эта пища». Разгневанный Господь насылает ядовитых змей, которые жалят людей, производя ужас и опустошение вокруг. Израильтяне обращаются к Моисею, признавая, что согрешили против Господа, и молят об избавлении от напасти. Яхве говорит Моисею: «Сделай Медного змия, выставь его, чтобы всякий, кого ужалят, взглянув на него, оставался жив». Таким образом Моисей избавляет народ от погибели. Художник индивидуализировал образы и разбил повествование на ряд разнообразных сцен. Через всю картину проходит одно общее движение, оправданное смыслом сюжета: справа налево к столбу с изваянием змия. Это движение позволяет достичь единства впечатления от гигантского многофигурного полотна.

Fiódor Bruni «La serpiente de bronce»

1841

Lienzo, óleo

565 x 852 cm

Fiódor Bruni (1799−1875) trabajó durante años en esta gigantesca obra inspirada en un episodio del Antiguo Testamento. El pueblo de Israel, errante en el desierto, se rebela contra Dios y Moisés: "¿Por qué nos sacasteis de Egipto para morir aquí?". En castigo, Dios envía serpientes venenosas. El pueblo, arrepentido, pide ayuda. Yahvé instruye a Moisés: "Haz una serpiente de bronce, colócala en alto, y todo el que la mire, vivirá".

Bruni representó este relato en una composición monumental, con figuras expresivas y diversas escenas que confluyen en un único movimiento hacia la derecha, donde se eleva la serpiente de bronce. Esta dinámica otorga unidad al conjunto narrativo y emocional del lienzo.