Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Karl Briullov. The Last Day of Pompeii

1833

Oil on canvas

456.5 × 651 cm

Karl Briullov created one of the most famous paintings of the nineteenth century, depicting the destruction of the ancient city of Pompeii in the Roman Empire during the eruption of Mount Vesuvius in 79 CE. The artist visited archaeological excavations in Italy and carefully studied the ruins to recreate the event as accurately as possible.

The canvas captures the dramatic moment of the catastrophe: flames and ash fall on the city as people panic, rescue children, support one another, and say farewell to their loved ones. Briullov shows not only the fall of the ancient world but also the spiritual birth of a new era, associated with the rise of Christian values such as compassion and mercy. For the artist, the scene became a symbol of human renewal through suffering.

Брюллов К.П. «Последний день Помпеи»

1833

Холст, масло

456,5 × 651

В поисках сюжета для крупного произведения Карл Павлович Брюллов (1799−1852) руководствовался стремлением показать реальное событие давнего прошлого на точной документальной основе.

Во время пребывания в Италии художнику довелось побывать на археологических раскопках, открывших миру древние города Помпеи и Геркуланум, погребенные при извержении Везувия 24 августа 79 года. В раскопках принимал участие брат художника — Александр Брюллов. Созданию картины предшествовало пристальное изучение исторических источников (в том числе писем спасшегося очевидца, историка Плиния Младшего) и памятников древности.

Полотно изображает не только трагедию народа, гибнущего в столкновении со стихией, но и смену исторических эпох — зарождение на обломках старого языческого мира новой христианской цивилизации. Трагедия пробуждает в героях самые разные чувства — отчаяние и страх, любовь и стремление защитить близких.

Следуя традиции искусства Возрождения, художник изобразил в левой части картины себя самого с принадлежностями живописца. Избранная тема в высшей степени характерна для искусства романтической эпохи — она была использована и в музыке (опера Пачини), и в литературе (роман Бульвер-Литтона).

Первоначально полотно с огромным успехом показывалось в Риме, Милане, Париже, а затем (в 1834) и в Петербурге.

Официальный заказчик картины — промышленник, ученый и меценат А. Н. Демидов.
В годовом отчете Академии художеств полотно было признано лучшим созданием русской живописи XIX века.

Karl Briullov «El último día de Pompeya»

1833

Lienzo, óleo

456,5 x 651 cm

Para su gran obra, Karl Briullov (1799−1852) buscaba representar un suceso histórico real con base documental. Durante su estancia en Italia visitó las excavaciones de Pompeya y Herculano, ciudades sepultadas por la erupción del Vesubio en el año 79. Su hermano Aleksandr participó en dichas excavaciones.

El artista estudió fuentes históricas, incluidas cartas de Plinio el Joven, testigo de los hechos, y restos arqueológicos.

El cuadro muestra no solo la tragedia humana frente a las fuerzas de la naturaleza, sino también el fin de una era pagana y el nacimiento de una nueva civilización cristiana. En la parte izquierda, el pintor se retrata a sí mismo con sus herramientas, siguiendo la tradición renacentista.

La obra tuvo un éxito enorme en Roma, Milán, París y San Petersburgo. Fue encargada por el mecenas A.N. Demídov. En el informe anual de la Academia de Artes fue considerada la mejor obra de la pintura rusa del siglo XIX.