Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

«El milagro de San Jorge con el dragón, con escenas de su vida en 14 recuadros»

Primera mitad del siglo XIV. Nóvgorod

Madera, levkas, témpera

86 × 63 × 2,5 cm

Uno de los iconos hagiográficos más antiguos del arte de Nóvgorod, uno de los principales centros de la Rusia medieval. Es la primera imagen hagiográfica conocida de San Jorge.

Mártir cristiano ejecutado durante las persecuciones del emperador Diocleciano (284−305), San Jorge fue uno de los santos más venerados en la Rus. La leyenda más difundida cuenta cómo salvó a la princesa Elizava, destinada como sacrificio al dragón. En la imagen de San Jorge como vencedor del dragón se encarna la idea del guerrero virtuoso que derrota las fuerzas del mal, de ahí su nombre ruso: Победоносец (el Vencedor). También se le consideraba defensor, protector de agricultores y patrón de las novias.

Los catorce recuadros alrededor de la imagen central ilustran escenas de la vida del santo, en las que predominan episodios de tortura para resaltar su firmeza espiritual y valentía.

Alexander Ivanov. The Appearance of Christ to the People (Sketch)

1836 – after 1855

Oil on canvas

172 × 247 cm

This sketch was a preparatory study for Alexander Ivanov’s monumental painting The Appearance of Christ to the People, which he developed over more than twenty years. The subject comes from the Gospel: the prophet John baptizes people in the River Jordan and points to the man whose teaching would transform the spiritual life of humankind — Jesus Christ.

Ivanov presents not a traditional religious scene but a philosophical reflection on spiritual awakening. Through different figures he shows a wide range of emotions — joy, hope, doubt, and fear. The figure of the freed slave rising to his knees is especially meaningful, symbolizing inner liberation and the search for human dignity. For Ivanov, this was not only a revelation about faith but also about humanity’s ability to change and seek truth and freedom.

Иванов А.А. «Явление Христа народу»

1836 — не ранее 1855

Холст, масло

172 × 247

В Русском музее находится большой эскиз «Явления Христа народу» (сама картина — в Государственной Третьяковской галерее в Москве). Первоначальный замысел Александра Андреевича Иванова (1806−1858) предусматривал создание картины именно такого размера, и лишь в процессе работы художник пришел к более монументальным формам.

В основе сюжета — евангельское событие: вдохновенный Иоанн Предтеча крестит народ в водах реки Иордан, возвещая людям о приходе Того, кто призван произвести коренной поворот в жизни человечества. За Иоанном Крестителем — группа будущих учеников Христа: Иоанн Богослов, апостолы Андрей, Нафанаил; по другую сторону — фарисеи, римские воины. На первом плане картины группа людей, образы которых, по мысли художника, воплощают всю гамму переживаний, отношение к проповеди Пророка. Они радуются, сомневаются, надеются на явление Спасителя. Особой находкой художника явился образ воспрявшего раба, ставший настоящим откровением в русской живописи.
В библейской легенде художник увидел возможность выразить мечту о свободе: «начался день человечества, день нравственного совершенствования».

Работа над этим поистине грандиозным произведением продолжалась более двух десятилетий.
В процессе создания картины были написаны многочисленные эскизы и этюды, ставшие для многих поколений художников единственной в своем роде школой живописного реалистического мастерства. Многие из них принадлежат к высшим достижениям русской живописи XIX века.

Aleksandr Ivánov «La aparición de Cristo al pueblo»

1836 – no antes de 1855

Lienzo, óleo

172 x 247 cm

En el Museo Ruso se conserva un gran boceto de La aparición de Cristo al pueblo. La obra final se encuentra en la Galería Tretiakov de Moscú. El boceto corresponde al tamaño inicial concebido por Aleksandr Ivánov (1806−1858), aunque con el tiempo el artista optó por una composición más monumental.

La escena representa un momento evangélico: Juan el Bautista bautiza al pueblo en el río Jordán y anuncia la venida de Cristo. Detrás de él se agrupan sus futuros discípulos: Juan el Evangelista, Andrés, Natanael. A la derecha, fariseos y soldados romanos. En primer plano, personas que reflejan una gama de emociones ante la predicación: alegría, duda, esperanza.

Una figura clave es el esclavo liberado, que se incorpora con fe renovada: símbolo de la libertad espiritual y del renacer moral de la humanidad. Ivánov tardó más de veinte años en completar esta obra, creando numerosos estudios y bocetos que hoy forman parte del tesoro del realismo pictórico ruso del siglo XIX.