Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Vasily Surikov. The Taking of a Snow Town

1891

Oil on canvas

156 × 282 cm

The Taking of a Snow Town is the only large-scale painting by Vasily Surikov that is not based on a real historical event. Its subject comes from the artist’s childhood memories of a traditional folk game held on the last day of Maslenitsa — a joyful Russian festival celebrating the end of winter.

Participants divided into two teams: some defended a snow fortress, while others tried to capture it. This lively game, believed to have originated from Cossack military training, symbolized strength and courage. Surikov conveys not only the energy and movement of the festive scene but also the vitality, unity, and joy of the Russian people.

Суриков В.И. «Взятие снежного городка»

1891

Холст, масло

156 × 282

«Взятие снежного городка» — единственная большая картина Василия Ивановича Сурикова (1848−1916) не исторического содержания. Она была навеяна детскими воспоминаниями художника. Изображена веселая народная игра, которая устраивалась в «прощеный день», последний день масленицы. Сооружался из снега и льда городок с зубчатыми стенами, снежными пушками и фигурами. Позади ворот устраивался стол с «угощениями» — снежными бутылками и пирогами. Играющие делились на две группы: одна охраняла городок, другая нападала. Всадник должен промчаться через ряды защитников, ворваться в ворота и сбить снежную перекладину. Считалось, что обычай этот был установлен казаками в память покорения Сибири и изображал собой военную игру — защиту крепости. Произведение Сурикова — это символ народного веселья, силы, удали и ловкости, художественное выражение русского характера.
Много внимания Суриков уделил изображению праздничной одежды и старинной утвари.

Vasili Súrikov «La toma del fuerte de nieve»

1891

Lienzo, óleo

156 x 282 cm

Es la única gran obra de Vasili Súrikov (1848−1916) que no tiene contenido histórico. Está inspirada en sus recuerdos de infancia y representa un juego popular del "día del perdón", último día del carnaval (máslenitsa). Se construía una fortaleza de nieve con figuras y cañones, y los jugadores se dividían en defensores y atacantes.

Un jinete debía atravesar las defensas y derribar la barrera de nieve en la entrada. Se decía que este juego recordaba la conquista de Siberia por los cosacos. Súrikov transmite la alegría, la fuerza y la agilidad del pueblo ruso. Prestó especial atención al vestuario tradicional y a los utensilios antiguos.