Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Ilya Repin. Barge Haulers on the Volga

1870–1873

Oil on canvas

131.5 × 281 cm

Ilya Repin’s Barge Haulers on the Volga is one of the most famous works of nineteenth-century Russian painting. The artist depicts barge haulers — men who towed heavy riverboats along the Volga River. Repin first saw them while studying in St. Petersburg and was struck by the contrast between the poverty of these workers and the comfort of urban life.

Against the vast river landscape, he portrays a group of exhausted yet strong men united by shared effort. Behind their grueling labor, Repin shows not submission but inner dignity and moral strength. The painting is both a truthful record of its time and a deeply human reflection on the endurance and courage of ordinary people.

Репин И.Е. «Бурлаки на Волге»

1870−1873

Холст, масло

131,5 × 281

Картина принадлежит к числу самых известных произведений русской живописи. Илья Ефимович Репин (1844−1930) поставил своей целью создать полотно, посвященное жизни народа и воспевающее его духовную силу.

Репин начал работать над картиной в студенческие годы. В 1868 году он впервые увидел бурлаков на Неве и был поражен зрелищем оборванных, впряженных в лямку людей, особенно по контрасту с гуляющей публикой.

На фоне широкого волжского пейзажа в жаркий летний день движется многоликая бурлацкая ватага. Здесь и знаменитый, по воспоминаниям художника, поп-расстрига Канин с лицом философа (в центре первой тройки), рядом с ним — могучий черноволосый богатырь, справа — озлобленный жизнью Илья-моряк. В центре композиции, посредине ватаги — молодой крестьянский парень в изорванной красной рубахе. Интересен и замыкающий ватагу — рослый, могучий человек с гордым профилем.

С картины «Бурлаки на Волге», высоко оцененной на Всемирной выставке в Вене (1873), началась европейская известность Репина.

Iliá Répin «Los cargadores de barcazas en el Volga»

1870–1873

Lienzo, óleo

131,5 x 281 cm

Esta obra es una de las más conocidas de la pintura rusa. Iliá Répin (1844−1930) se propuso representar la vida del pueblo y exaltar su fuerza espiritual.

Comenzó la pintura siendo aún estudiante, después de ver por primera vez a los burlaki (cargadores de barcazas) en el Nevá en 1868. Impactado por la imagen de hombres harapientos, tirando de una embarcación, en contraste con los paseantes de la ciudad, decidió plasmarla en un gran lienzo.

En un caluroso día de verano, un grupo variado de burlaki avanza lentamente por la orilla del Volga. Cada figura es un carácter individual: en el centro, un ex sacerdote con rostro pensativo, a su lado un forzudo de cabello oscuro, más allá un marinero endurecido por la vida. Destaca un joven campesino con camisa roja desgarrada y, al final de la fila, un hombre alto de porte noble.

La obra fue aclamada en la Exposición Universal de Viena (1873) y marcó el inicio de la fama internacional de Répin.