Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Ilya Repin. The Zaporozhian Cossacks Writing a Letter to the Turkish Sultan

1880–1891

Oil on canvas

203 × 358 cm

Ilya Repin’s monumental The Zaporozhian Cossacks Writing a Letter to the Turkish Sultan is one of the best-known masterpieces of Russian art. The story comes from a legend. In the seventeenth century, the Ottoman sultan sent a proud letter demanding the surrender of the Zaporozhian Cossacks – a free warrior community living on the steppes near the Dnieper River. In reply, they wrote a mocking letter filled with rough humor and bold defiance.

Repin shows the moment of loud laughter and collective joy as the Cossacks joke with one another and with their imagined enemy. After studying their customs and character, the artist created vivid, powerful figures that express the people’s spirit of freedom and friendship. The painting bursts with life and laughter – a celebration of independence, courage, and human vitality.

Репин И.Е. «Запорожцы»

1880−1891

Холст, масло

203 × 358

К высочайшим творческим достижениям Ильи Ефимовича Репина (1844−1930) относится монументальное полотно «Запорожцы (пишут письмо турецкому султану)». В нем словно «звучат» разные оттенки смеха, служащего выражением горделивого чувства внутренней независимости. Сохранилось предание о том, что в 1675 году турецкий султан Махмуд IV прислал запорожским казакам грозное и высокомерное послание, в котором повелевал им немедленно «добровольно и без всякого сопротивления» сдаться. В ответ они сочинили язвительное письмо, полное народного юмора и презрения.

Репин тщательно изучил историю и быт Запорожской Сечи, бытующие в народе предания о запорожцах, читал исторические труды, обращался к архивным документам. С огромным мастерством художник вывел мощные характеры, добиваясь яркой выразительности, и глубокой психологичности образов казаков во главе с атаманом Иваном Серко, передав их вольнолюбивый дух, удаль и сплоченность. В основу образов легли этюды с конкретных людей, которых Репин совершенно преображал, создавая картину.

Зрителя захватывает шумное веселье запорожской вольницы — казаки весело хохочут, довольные очередным остроумным, крепким словцом. Работая над полотном, Репин вспоминал своих любимых художников — Веласкеса и Хальса.

В 1895 году картина была удостоена золотых медалей на международных выставках в Мюнхене и Будапеште.

Iliá Répin «Los cosacos zaporogos»

1880–1891

Lienzo, óleo

203 x 358 cm

Una de las obras más célebres de Répin. Representa a los cosacos zaporogos escribiendo una carta sarcástica al sultán turco en respuesta a su exigencia de rendición en 1675.

Répin estudió a fondo la historia y la cultura de los cosacos, consultó archivos, leyó documentos y creó personajes expresivos y memorables, encabezados por el atamán Iván Serkó. El espíritu libre, la valentía y el humor popular dominan la escena.

Cada figura está basada en estudios de personas reales, que el artista transformó creativamente. El bullicioso jolgorio, las carcajadas, las bromas groseras pero llenas de orgullo nacional, impregnan la composición. Mientras trabajaba en la obra, Répin pensaba en sus artistas favoritos: Velázquez y Frans Hals.

En 1895, el cuadro recibió medallas de oro en exposiciones internacionales en Múnich y Budapest.