Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Arkhip Kuindzhi. Ai-Petri. Crimea

1890s

Oil on canvas mounted on paper

39 × 53 cm

Arkhip Kuindzhi was one of the most poetic Russian landscape painters of the nineteenth century. Born in the south of the Russian Empire, near Mariupol, he was captivated from childhood by the light, open spaces, and calm horizons of the steppe, the sea, and the sky – impressions that shaped all his art. Although he studied at the Imperial Academy of Arts, he left before graduating, developing his own style and a personal vision of nature.

Kuindzhi became a pioneer in depicting light and space: his landscapes glow with sunlight, moonlight, or evening radiance, creating a sense of peace and infinity. He tried to express not only the outer beauty of nature but also its inner poetry and harmony. In Crimea, the artist founded a kind of artistic retreat, where he organized outdoor workshops with his students, teaching them to see light as the main source of artistic inspiration.

Куинджи А.И. «Ай-Петри»

Крым. 1890-е

Бумага на холсте, масло

39 × 53

Архип Иванович Куинджи (1841−1910) — пейзажист лирико-романтического направления. Для искусства Куинджи характерны поиски новых средств выразительности живописи, прежде всего — новых возможностей передачи света, солнечного и лунного.

В 1895 устроил на своих землях в Крыму своеобразную «академическую дачу» для учеников. Постоянно работал вместе с учениками на пленэре.

Не получив систематического профессионального образования, Куинджи силой своего необыкновенного дарования открыл невиданные еще до него художественные средства для выражения и передачи в живописи эффектов освещения, сосредоточивая в них поэтический смысл образов природы, но оставаясь при всей их фантастической декоративности подлинным реалистом.

В Русском музее находится 202 живописные и 264 графические работы Куинджи.

Arjip Kuíndzhi «Ai-Petri. Crimea»

Década de 1890

Papel sobre lienzo, óleo

39 x 53 cm

Arjip Kuíndzhi (1841−1910) fue un paisajista de orientación lírica y romántica. Buscaba constantemente nuevos recursos expresivos, especialmente en la representación de la luz solar y lunar.

En 1895, fundó una especie de "dacha académica" en Crimea para sus alumnos, con quienes trabajaba al aire libre.

Sin formación académica sistemática, Kuíndzhi desarrolló medios pictóricos inéditos para transmitir efectos de iluminación cargados de sentido poético. Aunque sus paisajes son decorativos y a veces fantásticos, conservan un fuerte realismo.

El Museo Ruso conserva 202 pinturas y 264 dibujos de Kuíndzhi.