Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Ilya Mashkov. Self-Portrait and Portrait of Pyotr Konchalovsky

1910

Oil on canvas

208 × 270 cm

Ilya Mashkov was one of the leaders of the Moscow art group “Knave of Diamonds,” which brought together young modernist artists in the early twentieth century. They wanted to give painting new energy and brightness, taking inspiration from popular urban culture – street signs, toys, and folk and fairground art. In this double portrait, Mashkov depicts himself and his friend Pyotr Konchalovsky – also a painter and a fellow explorer of modern art. Both appear as strong, confident men playing musical instruments, surrounded by objects symbolizing strength, knowledge, and creativity.

This large and colorful painting became a kind of manifesto for the new art. It unites physical energy with the power of spirit and creative will. When first shown at the Knave of Diamonds exhibition in 1910, it was seen as a bold challenge to traditional academic art and a declaration of a new, joyful vision of life.

Машков И.И. «Автопортрет и портрет П.П. Кончаловского»

1910

Холст, масло

208 × 270

Илья Иванович Машков (1881−1944) был одним из тех художников, которые обратились к ранее отчужденным из сферы высокого искусства явлениям — вывеске, подносу, лепным и резным игрушкам с их наивной характерностью и цветовой насыщенностью, к эстетике балаганного и площадного действа. Необычная картина огромных размеров, изображающая музицирующих обнаженных «геркулесов» в окружении гирь, гантелей и книг (Библии, монографий о Джотто и Сезанне, кумирах молодых художников того времени, о древностях Египта, Греции и Италии), воспринималась, как манифест нового направления в изобразительном искусстве.

Полотно впервые экспонировалось на московской выставке с названием «Бубновый валет», устроенной молодыми новаторами зимой 1910−1911 годов. В парном портрете автор изобразил себя и П. П. Кончаловского (1876−1956), соратника по поискам нового языка живописи. Холст, с казавшейся в те дни грубой и в то же время крепкой, живописью, с гипнотизирующими взглядами персонажей, дразнил дерзостью и побуждал к рассматриванию и размышлению.

Iliá Mashkov «Autorretrato y retrato de P.P. Konchalovski»

1910

Lienzo, óleo

208 x 270 cm

Iliá Mashkov (1881−1944) fue uno de los artistas que recuperó elementos populares, como rótulos, bandejas pintadas y juguetes, con sus formas ingenuas y colores intensos. También se inspiró en la estética del circo y el teatro callejero.

Esta enorme pintura muestra a dos "hércules" desnudos tocando instrumentos, rodeados de pesas y libros (la Biblia, estudios sobre Giotto y Cézanne, antigüedades egipcias, griegas e italianas). Fue percibida como un manifiesto del nuevo arte.

Se expuso por primera vez en la muestra del grupo Valet de Carreau (Bubnovy Valet) en Moscú, 1910−1911. Mashkov aparece junto a su compañero de exploraciones pictóricas, Piotr Konchalovski (1876−1956). La pintura hipnotiza con sus miradas intensas y provoca con su audacia formal.