Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Pavel Filonov. Peasant Family (Holy Family)

1914

Oil on canvas

159 × 128 cm

Pavel Filonov reinterpreted the biblical story of the Holy Family, placing it in a Russian peasant setting. Mary, Joseph, and the Christ Child appear as ordinary people – grounded, strong, and close to everyday life. The artist combines the spiritual and the real: in the rough features and heavy postures of his figures, he finds inner beauty, faith, and the quiet wisdom of simple people.

The work is painted in the style of “analytical art,” a complex method developed by Filonov himself. The image is made from countless small, shimmering brushstrokes that create a living texture. Filonov wanted to show that true harmony lies not in idealized forms but in simplicity and human dignity. The painting’s rich colors and inner glow turn this familiar theme into a poetic tribute to human strength and spirit.

Филонов П.Н. «Крестьянская семья (Святое семейство)»

1914

Холст, масло

159×128

Павел Николаевич Филонов (1883−1941) воплотил в картине свое понимание евангельской легенды. Образы, воплощенные в «Святом семействе», восходят к простонародным типам. Филонов намеренно подчеркивает грубый, земной облик Иосифа, одновременно насыщая его чертами иконописного лика. Откровенно будничным, а не возвышенным, как это можно было бы ожидать, воспринимается образ младенца Христа — в странной, неудобной позе он «восседает» на руках у Марии, белокурой красавицы с большими голубыми глазами.

Филонов стремится воплотить в картине свои представления о гармонии человеческого бытия, о красоте, далекой от внешней красивости, о мудрости прошлых поколений, возвысивших простое, житейское до нравственного идеала, акцентируя русский, славянский характер созданных им образов.

«Крестьянская семья» Филонова запоминается многокрасочностью, необыкновенным сиянием цвета в картине.

Pável Filónov «Familia campesina (La Sagrada familia)»

1914

Lienzo, óleo

159 x 128 cm

En esta obra, Filónov (1883−1941) reinterpreta la leyenda evangélica. Representa a la Sagrada Familia con rasgos del campesinado ruso. José aparece como un hombre tosco, casi iconográfico, mientras que el niño Jesús tiene una postura extraña y poco solemne. La Virgen María es una joven rubia de ojos azules.

Filónov aspiraba a reflejar la armonía del ser humano y la belleza alejada de la estética convencional. Quería mostrar la sabiduría popular que eleva lo cotidiano al ideal moral. Los personajes tienen un marcado carácter eslavo.

Familia campesina destaca por su intensidad cromática y el brillo extraordinario de sus colores.