Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Kuzma Petrov-Vodkin. Midday

1917

Oil on canvas

89 × 128.5 cm

Kuzma Petrov-Vodkin’s Midday is a reflection on the cycle of human life. On a sunlit hill and in the valley below, the artist unites scenes of birth, love, work, and death, turning everyday moments into symbols of life’s continuous flow. The whole scene is calm and filled with light – life unfolds naturally, like the quiet river in the distance.

Petrov-Vodkin abandons traditional perspective and shows the world from a bird’s-eye view, creating a sense of unity and living wholeness. For him, earthly life is part of a vast universe where every element is connected to another. In this poetic vision, the artist expresses faith in harmony between people and the world around them.

Петров-Водкин К.С. «Полдень»

1917

Холст, масло

89 × 128,5

Картина Кузьмы Сергеевича Петрова-Водкина (1878−1939) — это поэтический рассказ о земном бытии человека. Перед зрителем как бы проходят главные ключевые моменты жизни человека — рождение, любовь, материнство, труд, смерть. На пригорке встречаются парень и девушка — рождается любовь. Под развесистым деревом молодая мать кормит новорожденного ребенка. Люди заняты повседневным трудом: мужчина заготавливает дрова, ухаживает за скотом, женщина едет в телеге по своим хозяйственным делам. На лугу, отдыхая, безмятежно спят муж и жена. По дороге движется похоронная процессия — для кого-то это последний путь на земле. И снова женщина с младенцем на руках, и опять начинается новая жизнь. Петров-Водкин отказывается от традиционной линейной перспективы и, как во многих других своих полотнах, широко раскрывает пространственную глубину с плавными силуэтами холмов, дальними селениями, синей лентой реки.

В картине есть то космическое ощущение реальности, которое пронизывает все искусство художника.

Kuzmá Petrov-Vodkin «Mediodía»

1917

Lienzo, óleo

89 x 128,5 cm

La obra de Petrov-Vodkin (1878−1939) es un relato poético sobre la existencia humana. Presenta momentos clave de la vida: nacimiento, amor, maternidad, trabajo, muerte. En la colina, un joven y una chica se encuentran — nace el amor. Una madre amamanta a su hijo bajo un árbol. Otras figuras realizan tareas cotidianas. Una pareja duerme en el campo. Una procesión fúnebre avanza por el camino. Y vuelve a aparecer una mujer con un bebé, simbolizando el renacimiento.

El artista abandona la perspectiva lineal clásica y crea una profundidad espacial con suaves colinas, pueblos lejanos y un río serpenteante. La pintura transmite una visión cósmica y universal de la realidad.