Вьетнамский
Art Treasures of Russia: Masterpieces from the Russian Museum
Сокровищница России – из коллекции Русского музея
Obras maestras del Museo Ruso

вьетнам Iván Aivazovski «La novena ola»

1850

Lienzo, óleo

221 x 332 cm

Para cuando pintó esta obra, Iván Aivazovski (1817−1900) ya gozaba de fama internacional. La novena ola trata la lucha entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza. Según la tradición popular, la novena ola es la más poderosa y destructiva de una tormenta marina.

En el cuadro, el mar embravecido comienza a ceder ante la luz del amanecer, símbolo de esperanza. La voluntad humana por sobrevivir triunfa frente al caos natural. Esta obra no solo es una obra maestra del paisajismo ruso, sino también una metáfora sobre la resistencia y la fe en la victoria de la vida.

Fue una de las primeras pinturas adquiridas para la galería rusa del Hermitage y pasó luego al Museo Ruso en 1898.

Alexander Deineka. The Defense of Sevastopol

1942

Oil on canvas

200 × 400 cm

Alexander Deineka’s The Defense of Sevastopol is dedicated to the heroic resistance of the city during World War II (known in Russia as the Great Patriotic War, 1941-1945). The idea for the painting came after the artist saw photographs of the ruined Sevastopol in 1942. Before the war, Deineka often worked in the city, painting its people and landscapes, and its destruction became deeply personal to him. This work is his tribute to courage and the unbroken will to resist.

At the center of the wide composition is a dramatic clash between defenders and invaders – a confrontation between life and death. Deineka shows heroism not through external details, but through the strong, sculptural forms of the figures, the clear rhythm, and the powerful use of light and color. Combining realism and monumentality, the artist transforms a scene of battle into a symbol of endurance and faith in the human spirit defending its homeland.

Дейнека А.А. «Оборона Севастополя»

1942

Холст, масло

200 × 400

Импульсом к созданию картины «Оборона Севастополя» послужили фотографии разрушенного Севастополя, которые Александр Александрович Дейнека (1899−1969) увидел в начале 1942 года. Замысел картины родился у художника при осмотре своих материалов, альбомов и рисунков по Севастополю, где он много работал до войны.
Дейнека остро чувствовал любовь к городу, к его жителям и морякам, защищавшим любимый город, и непримиримую ненависть к врагам, разрушившим его.

В основу композиции была положена яростная схватка, противопоставление человеческих устремлений, в отдельном эпизоде была сфокусирована основная идея борьбы за Отечество. Зимой 1942 года Дейнека привез из фронтовых поездок многочисленные зарисовки, которые были использованы в работе. Но этого было недостаточно: мастер делал в пластилине скульптурные наброски, проверяя правильность ракурсов, писал обнаженную натуру, чтобы избежать неточностей. Для позирования он пригласил знакомую спортсменку, так как натурщика-мужчину в Москве было невозможно найти — все ушли на фронт.

Aleksandr Deineka «Defensa de Sebastopol»

1942

Lienzo, óleo

200 x 400 cm

Deineka (1899−1969) se inspiró en fotografías de la destrucción de Sebastopol vistas a comienzos de 1942. Había trabajado mucho en la ciudad antes de la guerra y sentía una profunda conexión con su gente.

La composición gira en torno a un combate encarnizado, que simboliza la lucha por la patria. El artista trajo del frente muchos bocetos, pero también modeló figuras en plastilina y trabajó con desnudos para evitar errores anatómicos. Como no había modelos masculinos en Moscú —todos estaban en el frente—, pidió a una amiga deportista que posara para él.